CMF advierte impacto de nuevo anticipo de rentas vitalicias
La presidenta de la entidad, Solange Berstein, señaló que "un capital debilitado aumenta la probabilidad de que las compañías no puedan pagar las pensiones y otros seguros ante la materialización de diversos riesgos".
- T+
- T-
Este martes, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, expuso en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que incluye un nuevo anticipo de rentas vitalicias.
En la instancia, la exsuperintendenta de Pensiones señaló que, de llevarse a cabo un nuevo adelanto, se podrían provocar problemas de capital para las compañías.
"Un capital debilitado aumenta la probabilidad de que las compañías no puedan pagar las pensiones y otros seguros ante la materialización de diversos riesgos", dijo.
Además, comentó que "problemas en esta industria pueden generar disrupciones en otros servicios", ya que las aseguradoras cumplen un rol en el sistema financiero, como prestadores de seguros para empresas y hogares.
Berstein detalló que las compañías de seguros de vida aseguran los riesgos de personas y empresas en diversos ámbitos. En ese contexto, mencionó que además de las más de 662 mil pensiones por renta vitalicia, actualmente en Chile hay contratados más de 2,5 millones de seguros de vida, 7 millones de seguros de salud complementario, 2 millones de seguros de desgravamen y 6 millones de beneficiarios del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
Efectos del proyecto
El vicepresidente Kevin Cowan señaló en ese sentido que los proyectos de ley en discusión alteran los contratos de seguros de renta vitalicia.
Detalló que mientras las aseguradoras se obligaron con los pensionados a pagar una renta durante toda la vida del pensionado, con estas modificaciones de la ley deberán pagar el 10% de la reserva técnica (hasta las UF 150) de inmediato.
Subrayó además que los actuales proyectos de anticipo de renta vitalicia no son iguales al primer anticipo que se aprobó en abril del año pasado. Esto porque el monto anticipado no se rebaja proporcionalmente y de por vida a las obligaciones futuras de las compañías de seguros.
El vicepresidente de la CMF dijo que los impactos no deseados del proyecto de ley pueden distinguirse entre directos e indirectos.
Entre los primeros, mencionó el deterioro en solvencia de las compañías, que pone en riesgo de pago a todos los seguros contratados con las compañías afectadas; y la exposición al Estado de Chile a nuevas demandas judiciales a nivel local e internacional.
Entre los indirectos detalló el aumento de la incertidumbre jurídica, lo que tiene a su vez un impacto negativo en la oferta de seguros y, por lo tanto, en la disponibilidad y precios de cobertura de riesgos de personas y PYME.
Esto además de impactos en los mercados financieros, tanto por las ventas de activos de las aseguradoras y AFP, como por la pérdida de confianza de inversionistas externos. Lo que se traduce en mayores restricciones a créditos hipotecarios y al financiamiento de proyectos de largo plazo.
De acuerdo a simulaciones de la CMF, los impactos directos llevarían a cuatro compañías de seguros de vida (de un total de 15 que venden RRVV) a niveles de capital bajo lo que la legislación considera como mínimos.